Microneedling: el nuevo tratamiento de belleza antiedad

Con el tiempo, la piel produce menos colágeno y ácido hialurónico, dos sustancias fundamentales para el tono de la epidermis. Esto induce la pérdida de firmeza de la piel y la aparición de arrugas, así que para tratar esto se ha hecho notar una nueva técnica estética para la piel denominada Microneedling.

Este procedimiento no invasivo es eficaz para reducir los signos del envejecimiento, ganar firmeza y reavivar el brillo de la piel, además que muchos especialistas la utilizan para corregir ciertas imperfecciones como las secuelas del acné, los poros dilatados y las estrías. Son tantos los beneficios que otorga a la piel que hemos decidido mostrarte más acerca este procedimiento.

¿Qué es el microneedling?

El microneedling es una técnica que radica en practicar en una zona determinada micro-perforaciones utilizando un pequeño rodillo (roller / dermaroller o meso roller) con agujas muy finas y cortas. La curación de estas micro-perforaciones dará como efecto una renovación celular que inducirá la producción de elastina y colágeno en la piel.

Este proceso sencillo también tiene el efecto de crear pequeños canales en la piel, que facilitan la penetración de principios activos a las capas más profundas de la dermis.

Beneficios del microneedling

Son múltiples y significativos los beneficios otorgados a tu piel (método eficaz para las estrías, melasmas, arrugas, poros abiertos, cicatrices y más) que se pueden producir mediante la aplicación del procedimiento del microneedling, entre los más destacados se tienen:

Reduce las líneas finas, las arrugas y tensa la piel

El microneedling promueve la generación de colágeno y elastina en tu piel, creando un brillo juvenil. Un estudio observó que la generación de colágeno mejoró, después de múltiples sesiones de microneedling. Cuando tus niveles de colágeno aumentan, tu piel se vuelve más flexible y elástica. Aminora las líneas finas, arrugas y el tamaño de los poros, haciéndote perder años en tu rostro.

Microneedling: el nuevo tratamiento de belleza antiedad

Cura cicatrices visibles en tu cara

Las cicatrices del acné son conocidas por no desaparecer, sin embargo, un estudio realizado en 2009 encontró que el microneedling ayudó a minimizar las cicatrices del acné mejorando considerablemente el aspecto de la piel.

Minimiza la pigmentación y el daño solar

El microneedling refresca la apariencia de tu piel al minimizar el aspecto de pigmentación causado por la exposición desmedida al sol. Un estudio publicado en 2015 encontró que el microneedling podría reducir el melasma de manera efectiva, una condición que causa manchas oscuras en la piel.

Reduce los poros de la piel

Si crees que el microneedling agranda los poros de la piel, pues es todo lo contrario. Este procedimiento ayuda a reducir los poros de manera considerable estimulando el desarrollo de colágeno a su alrededor.

Mejora la eficacia de la medicina tópica

La mayoría de los productos que se aplican en el rostro no son absorbidos correctamente por la piel. De cierta manera afecta la eficacia del producto. Sin embargo, un estudio ha demostrado que el microneedling puede ayudar a que los medicamentos tópicos penetren en la piel de manera más efectiva, ayudándolo así a obtener todos los beneficios de sus ingredientes.

Los micro agujeros creados por el proceso del microneedling hacen que tu piel absorba fácilmente todo lo que le apliques.

¿Quién puede apostar por esta técnica y quién no?

Esta técnica es aplicable para toda persona con piel blanca u oscura que tenga problemas en la piel como: opacidad, flacidez, estrías,  poros dilatados, cicatrices superficiales de acné, arrugas y otras. Por supuesto, que existen contraindicaciones tales como:

  • Sospecha de embarazo
  • Padeces de acné
  • Tomas anticoagulantes o antiinflamatorios
  • Padeces de enfermedades autoinmunes
  • Tienes herpes

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El comienzo de este tratamiento inicia cuando el especialista primeramente limpia y desinfecta cuidadosamente la zona a tratar, con la finalidad de evitar la penetración de bacterias en la dermis durante la punción de los granos. Luego de ello, realiza varios pasos multidireccionales provistos de un rodillo desechable.

La sesión dura entre 15 y 20 minutos aproximadamente y finaliza con una limpieza de la zona tratada con una toallita especial y la aplicación de un tratamiento regenerador sobre la piel.

¿El microneedling genera algún dolor?

El tratamiento puede ser desagradable pero no es realmente doloroso. En algunos casos de técnica con rodillos de aguja larga, el médico puede emplear un gel anestésico una hora antes de la sesión para limitar cualquier molestia que pueda ocasionar el procedimiento.

¿Qué hay que hacer después del tratamiento?

Después de la sesión la piel se encontrará algo rosada, además de que puedes observar un pequeño sangrado en el caso de un tratamiento profundo. Este enrojecimiento desaparece en 24 a 48 horas. Es de uso obligatorio que apliques protector solar los días siguientes a la sesión, también es recomendable aplicar una crema cicatrizante en la zona tratada.

Adicionalmente, te recomendamos evitar el sol así como todas las fuentes de calor: baño de vapor, sauna, piscina y similares durante los 15 días siguientes al tratamiento. Por último, se te aconseja que no apliques ningún producto ni maquillaje (durante 15 días) excepto los mencionados anteriormente (protección solar, cuidados cicatrizantes).

¿Hacer el microneedling en casa con un roller dará los mismos resultados?

El microneedling en casa es, sin duda, menos costoso pero conlleva una serie de riesgos que vale la pena tomar en consideración. Estos dispositivos caseros no ofrecen una aplicación uniforme, por lo que pueden causarte heridas más profundas y exacerbar los brotes de acné. Por lo general, los microneedling de uso para casa tienen agujas de 0,2 mm a 1 mm de longitud, que pueden provocarte heridas abiertas muy dolorosas.

Además que no son tan estériles como los dispositivos profesionales. Por lo tanto, pueden aumentar tus posibilidades de contraer una infección por herpes. Si ya padeces afecciones de la piel como rosácea y psoriasis, la auto-microaguja puede empeorarlas.

Sostener ese dispositivo y rodarlo sobre tu piel requiere una técnica única que sólo los profesionales están capacitados para realizar, incluso si crees que lo estás haciendo bien, es probable que estés dañando tu piel. Las agujas deben introducirse en el ángulo correcto y a una profundidad específica para evitar irritaciones y daños en la piel.

Las personas que practican este tipo de procedimiento por su propia cuenta corren un mayor riesgo de desarrollar problemas en la piel porque es posible que no estén siguiendo los pasos correctos de cuidado posterior. No dedicar el cuidado correcto a tu piel después del  microneedling puede causar problemas importantes en tu piel a largo plazo.

Sí, habrá un poquito de dolor y sangre. Y sí, se necesita mucho coraje para dejar que esas agujas pinchen tu piel, sin embargo el dolor pasa y la piel suave y saludable que obtienes después del tratamiento con microneedling vale la pena. No olvides consultar a un experto o dermatólogo antes de hacerlo.

Conoce más sobre la bichectomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: