¿Por qué se ponen las uñas moradas?

Las uñas son un elemento esencial de la estética femenina, se pueden pintar, decorar, abrillantar y además, se realizan diversos diseños en su superficie. Estas estructuras de queratina endurecida son ahora parte fundamental de la industria cosmética y un elemento de ostentación. Sin embargo, se pueden presentar inconvenientes al momento de lucir unas uñas hermosas. Quizás uno de los mayores obstáculos para tal fin sean las uñas moradas.

Las uñas moradas son un problema acuciante y notorio para muchas personas, especialmente para las mujeres. Y acá no solo importa reseñar este padecimiento por las desventajas cosméticas que conlleva, sino también por cómo puede indicar afecciones de salud más graves. Un cuerpo bello suele ser sinónimo de un organismo sano, como pensaban los griegos.

No obstante, muchos todavía desconocen las causas de las uñas moradas. Por ende, a continuación reseñamos cuáles son los factores que ocasionan la aparición de las uñas moradas y qué medidas se pueden tomar para que estas recuperen su aspecto normal.

Causas de las uñas moradas

Traumatismo repetitivo

Se entiende por traumatismo una contusión que afecta al organismo, aunque sea leve. Cuando esto ocurre se generan hematomas, los cuales aparecen por la ruptura de pequeños vasos capilares de irrigación sanguínea. Por lo tanto, pequeños y constantes golpes, o presión excesiva, en la punta de los dedos de pies y manos pueden amoratar la piel alrededor y debajo de las uñas.

El origen de esta clase de traumatismo está asociado con la utilización de calzado muy ajustado al momento de realizar alguna actividad física. De hecho, este tipo de uñas moradas suelen ser más constantes entre las personas que practican algún deporte con frecuencia. Esto como consecuencia de la constante fricción entre las uñas y la punta de los zapatos o los pequeños impactos que recibe de forma cotidiana en los entrenamientos.

¿Por qué se ponen las uñas moradas?

Hay que destacar que la mayor parte de las veces este tipo de uñas moradas no representa una gran preocupación para la personas, más allá de la estética. Pese a esto, algunos casos se agravan hasta necesitar la extirpación de la uña y el crecimiento de otra completamente nueva. Todo dependerá de la gravedad del trauma recibido y su alcance.

Para evitar esta dolencia se recomienda utilizar zapatos de calidad y adecuados a la talla de la persona. Además, se aconseja tener cuidado de no recibir traumatismos innecesarios, y en caso de una eventualidad, tratar la uña afectada con cremas que alivien el trauma.

Problemas de circulación

Una de las primeras señales de alarma para saber cuándo un paciente tiene problemas de circulación es la coloración de las uñas de sus pies. Esto se debe a que las personas con una presión sanguínea o una irrigación insuficiente presentan una coloración morada en las uñas de sus pies.

En este caso específico se habla de un asunto de salud más complicado y puede ocasionar una serie de dificultades mayores. Lo ideal es evitar conductas que agraven los problemas circulatorios, tales como el tabaquismo, el sedentarismo y una mala alimentación

Síndrome de Raynaud

El síndrome de Raynaud es un padecimiento ocasionado por la contracción de los vasos capilares, ocasionado por el frío o por los cambios bruscos en los estados de ánimo de la persona afectada. Esta contracción degenera en la falta de oxigenación adecuada en manos y pies, por lo tanto, los dedos y las uñas se tornan moradas.

Es un trastorno sumamente extraño, aunque suele presentarse con mayor frecuencia entre las mujeres mayores de 30 años. Está acompañado de una sensación de hormigueo o de frío en la articulación afectada. Se sugiere tratar este padecimiento colocando las manos y pies en agua tibia que ayude a mantener la temperatura de la zona. No obstante, lo mejor es acudir prontamente al médico y seguir con los consejos del especialista.

Infecciones por hongos

Un proceso de micosis se traduce en la afectación de todos los aspectos de la uña. La coloración también varía en estos casos. Entonces es vital tratar la uña con productos antimicóticos para resolver la situación y tomar algunas medidas que mejoren la higiene de la persona en cuestión.

Para prevenir esta clase de problemas se pone de relieve la necesidad de un calzado que permita dar salida a la transpiración y cortar las uñas frecuentemente. También se aconseja no compartir cortauñas, ni utilizar medias húmedas o sucias. En los casos de mayor intensidad en estos problemas se administran antimicóticos del tipo oral.

Dedos morados por el frío

Cuando alguien está sometido a condiciones de frío muy fuertes, sus vasos sanguíneos se resienten y la circulación comienza a concentrarse en las áreas más importantes. De esta forma, las articulaciones son dejadas de lado y las manos se enfrían, junto con los pies. Las uñas entonces adquieren un color morado.

Ahora bien, los médicos suelen señalar que si este síntoma desaparece cuando se busca refugio del frío o se consiguen fuentes de calor, no hay motivo de alarma. En caso contrario se hace imperativo acudir al especialista.

Pese a todo, también se aconseja proteger las manos de las temperaturas más duras. Unos simples guantes son suficientes para impedir un cambio en la tonalidad de las uñas y además protegen la piel de las manos.

Gestación

Cuando una mujer está embarazada sobrevienen diferentes cambios en su organismo y se presentan patologías que antes eran inexistentes. Una de las más importantes es la falta de una adecuada irrigación sanguínea, por las nuevas necesidades surgidas del desarrollo fetal. Esto degenera en un cambio en la coloración natural de las uñas.

Golpe leve o moderado

Cuando un objeto pesado cae sobre nuestro pie, o tropezamos con algún mueble en la oscuridad de la noche, se rompen los vasos y se genera un hematoma. Generalmente se recomienda ignorar el daño infringido, mientras no ocasione mayor incomodidad.

No obstante, si luego de transcurridos varios días se continúa percibiendo la tonalidad morada de alguna uña, se puede tratar de un incidente más grave, en cuyo caso se vuelve a requerir de la asistencia de un profesional médico. 

Conoce las mejores cremas para piel con rosácea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: