Bichectomía: Así es la intervención estética que se ha puesto de moda

Las industrias culturales bombardean continuamente al público receptor con mensajes que buscan promover estereotipos de belleza concebidos en Hollywood o en las revistas de moda. Esta realidad conlleva a muchas personas a realizarse cirugías estéticas con la finalidad de retocar su rostro para lucir mejor, y uno de los procesos quirúrgicos actualmente en boga es la llamada bichectomía.

¿Qué es la Bichectomía?

La bichectomía es una operación para adelgazar la cara y resaltar los pómulos mediante la extracción de las llamadas bolas de Bichat, que son bolsas de tejido graso que se almacenan debajo de las mejillas. Mediante este proceso se obtiene de forma rápida un rostro más estilizado y alargado, dando la ilusión óptica de la simetría y de amoldarse mejor a los cánones estéticos comunes.

No obstante, algunos especialistas desaconsejan banalizar este tema e insisten en la necesidad de hablar sin tapujos sobre los pros y los contras de la bichectomía. Por ende, en ese artículo se mencionan ampliamente los datos que se requieren para tomar la decisión de someterse o no al filo del bisturí.

¿Qué son y qué hacen las bolas de Bichat?

Las bolas de Bichat son cúmulos de tejido adiposo almacenado en las mejillas y fueron descubiertas por un anatomista francés del siglo XVII llamado Xavier Bichat. Aunque estos cuerpos grasos no cumplen con una función anatómica vital, se cree que sirven como amortiguación para los músculos faciales que participan en el proceso de masticación o en la lactancia de los infantes.

Además, las bolas de Bichat están ubicadas en una región delicada del cuerpo. La presencia de músculos faciales y nervios hace que su funcionalidad también se relacione con la amortiguación de un plausible impacto en este sector. No obstante, al no tener un uso imprescindible los médicos y cirujanos estéticos llevan años sirviéndose de esta reserva adiposa según las necesidades de su oficio.

Precisamente, el conocimiento de su naturaleza prescindible ha hecho que se masifique su extracción. Sin mencionar que desde hace muchísimos años un rostro perfectamente triangular es algo que las mujeres codician.

Ventajas de la Bichectomía

Además de los resultados, la bichectomía tiene la ventaja de ser una operación poco compleja y con un proceso de recuperación bastante sencillo. La cirugía suele durar una hora o incluso menos, se realiza con anestesia local y con una fase de hospitalización ambulatoria. Al compararlo con otros procedimientos estéticos, la bichectomía está entre los más sencillos y sus resultados son notorios.

Como tal, la operación consiste en realizar una incisión de 1,5 cm dentro de la boca, una en cada mejilla, para luego desde allí sacar las bolas de Bichat y volver a cerrar todo cuando los últimos restos de tejido adiposo sean retirados. Al ser un proceso que se desarrolla al interior de la cavidad bucal tampoco deja marcas visibles o cicatrices.

La etapa de recuperación no implica incapacidad para ejercer las labores cotidianas. Es posible que se presenten algunas molestias, pero nada grave, y estas se pueden solventar de manera rápida con la medicación recomendada para tal fin. Igualmente, durante algún tiempo la cara estará un poco inflamada, pero esta hinchazón irá desapareciendo con el transcurso de los días y ya no debería ser apreciable luego del primer mes.

Se aconseja también extremar las medidas de higiene bucal mientras se sana la herida dejada por la cirugía, así como seguir las instrucciones del facultativo con respecto a la dieta. Normalmente, luego de pasados los primeros 30 días las restricciones alimenticias son dejadas de lado.

Por otra parte, al ser una operación que se puso de moda recientemente, las clínicas estéticas ofrecen buenos precios. Pese a que los indicadores varían dependiendo del país, se puede afirmar que la bichectomía está entre las cirugías de belleza más baratas, de recuperación más rápida y con efectos más visibles en el mundo.

Por último, esta cirugía se realiza solo una vez. No se requieren procesos adicionales, ni tampoco precisa de ningún otro procedimiento para mantener sus resultados. Las bolas de Bichat no vuelven y el rostro queda estilizado, delgado y alargado de manera permanente.

Inconvenientes

Algunos cirujanos estéticos señalan que una bichectomía realizada sin consultar con un experto, puede acarrear perjuicios estéticos a largo plazo. Esto se debe a que la eliminación de los depósitos grasos contribuiría a acelerar el proceso de envejecimiento, ya que la edad ocasiona una progresiva pérdida de grasa facial.

Por lo tanto, quienes señalan está desventaja en específico recomiendan consultar primero con especialistas y verificar que su rostro tenga las suficientes reservas grasas para afrontar un proceso quirúrgico como este y no desmejorar de forma apreciable durante la vejez.

Algunos especialistas incluso, no prescriben este tipo de intervenciones a menos que el paciente en cuestión tenga una cara bastante ovalada y se note con claridad la necesidad de marcar y definir sus pómulos. Ellos señalan que luego, llegada la edad madura, hay personas que buscan rellenar sus mejillas, para rehuir de la supuesta apariencia huesuda que se origina con el paso del tiempo.

¿Quiénes son candidatos para una Bichectomía?

En principio, cualquier persona que desee someterse a la bichectomía puede hacerlo. No obstante, los cirujanos plásticos recomiendan realizar este proceso en personas que cumplan con una serie de determinadas características. Nuevamente se recuerda que este  tipo de valoraciones son realizadas por un médico especialista en una consulta.

A continuación, te indicamos cómo sería un candidato ideal para esta cirugía:

  • Tener unas mejillas muy grandes, con un rostro excesivamente redondo.
  • Haber superado la mediana edad y todavía poseer exceso de grasa en la cara.
  • Poseer unas bolas de Bichat hipertrofiadas, las cuales no permiten que los pómulos se noten.

Famosos que probaron la Bichectomía

Los famosos y las celebridades son quienes primero se encargaron de popularizar este procedimiento de embellecimiento. Ellos viven de su apariencia y desde allí tienen un gran potencial para influenciar en los hábitos de consumo, preferencias o aspiraciones del resto de la población.

Acá dejamos una breve lista de 5 celebridades que se han hecho la bichectomía, en sus redes sociales e internet se puede constatar cómo les resultó y así podría ser una orientación al momento de tomar una mejor decisión.

  • Victoria Beckham
  • Jennifer Lawrence
  • Mila Kunis
  • Kim Kardashian
  • Angelina Jolie

Continúa leyendo sobre el Microneedling.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: